Un estudio encuentra relación entre la dieta sin gluten y riesgo de diabetes tipo 2

La mayoría de los dietistas y los médicos te dirá que una dieta variada es fundamental para ser saludable. Y viendo que son expertos reales calificados y no usuarios de Instagram o bloggers, debes escuchar a los primeros y no a los últimos. Un nuevo estudio ha encontrado que la adopción de una dieta libre de gluten o baja en gluten puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El estudio de la Universidad de Harvard, que se presentó ayer en una reunión de la Asociación Americana del Corazón en Portland, revisó 30 años de datos médicos de 200.000 participantes y encontró que quienes limitaban su ingesta de gluten o la evitaban completamente, tuvieron 13% más probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

“Queríamos determinar si el consumo de gluten afecta la salud de personas que no tienen razones médicas aparentes para evitar el gluten”, explicó el Dr. Geng Zong, de la Escuela de Salud Pública de Harvard. “Los alimentos sin gluten a menudo tienen menos fibra dietética y otros micronutrientes, lo que los hace menos nutritivos y además tienden a costar más “.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno, la cebada y otros granos relacionados. Es la proteína que da textura masticable y elasticidad en el proceso de horneado. Aquellos que son genuinamente intolerantes al gluten tienen una enfermedad autoinmune conocida como enfermedad celíaca, en la que su sistema inmunológico responde a la proteína del gluten con ataques al intestino delgado. Sólo el 1 por ciento de la población se diagnostica como celíacos.

En el estudio, los investigadores utilizaron datos del Nurses Health Study, en el que 199.794 personas respondieron preguntas cada dos o cuatro años, relacionadas con los alimentos. Como resultado se encontró que los participantes consumían en promedio alrededor de 6 a 7 gramos de gluten al día. Durante el período de seguimiento de 30 años, se diagnosticaron 15.942 casos de diabetes tipo 2.

El estudio encontró que aquellos con una ingesta mayor de gluten (hasta 12 gramos al día) eran menos propensos a desarrollar diabetes tipo 2. Aquellos que comían menos gluten también tenían una menor ingesta de fibra de cereales. Se sabe que la fibra protege contra la diabetes tipo 2. Cuando se hicieron ajustes para obtener el efecto protector de la fibra, se encontró que aquellos en el 20 por ciento superior por consumir gluten, tenían un 13 por ciento menos de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con los que consumieron 4 gramos o menos.

“Las personas sin enfermedad celíaca deben reconsiderar la limitación de consumo de gluten para la prevención de enfermedades crónicas, especialmente para la diabetes”, dijo Zong.

A pesar de no haber evidencias confirmadas de que la adopción de una dieta libre de gluten tiene algún beneficio para la salud, parece que la gente aún sigue consejos de los “bloggers de salud” o los gurús del “clean eating”, ya que la tendencia de los alimentos libres de gluten sigue en aumento.

Sin embargo, si piensas que puedes tener intolerancia al gluten, acude a tu médico o a un dietista y hazte las pruebas de inmediato.

El autodiagnóstico de la sensibilidad al gluten y la consiguiente eliminación del gluten de tu dieta, pueden ser potencialmente dañinos para los celíacos no diagnosticados. La única manera de probar la intolerancia es a través del estudio de tu dieta y los médicos no podrán hacer estos exámenes si ya has eliminado la ingesta de gluten. Además, sin un diagnóstico adecuado, los celíacos no diagnosticados son menos propensos a atenerse a una dieta estricta, arriesgando su salud, lo que puede ocasionar daño al intestino y aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer.

DIFUNDA LA NOTICIA entre sus amigos y familiares.

También te puede interesar: PLAN DE ENTRENAMIENTO DE 10 SEMANAS 

Un estudio encuentra relación entre la dieta sin gluten y riesgo de diabetes tipo 2
3.67 (73.33%) 3 votes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *